Conclusiones
Luego del estudio de los métodos de enseñanza, concepciones y postulados de autores como Piaget, Vygotsky, Rousseau, Descartes, Herbat, Comenio, Bacon, Sócrates, Aristoteles y Dewey, podemos establecer las siguientes conclusiones:
Los métodos didácticos deben ser objeto de un estudio profundo en sus principios, su fundamentación y en su forma antes de ser aplicados por el profesor, el que debe adquirir conciencia de que cada metodo es sólo un buen instrumento de trabajo cuando se determina el objetivo a alcanzar, la naturaleza de los contenidos y el grado de desarrollo del alumno (idea firmemente afianzada por Rousseau y Piaget entre otros).
El metodo no es una receta, sino un proceso variable, según los elementos que se tengan a la mano y según cambien los objetivos a alcanzar.
El profesor no es servidor del método sino al contrario, es su cultura, su comprensión d elos problemas educativos, su acto y discernimiento lo que deben permitirle perfeccionar constantemente los métodos y procedimientos que le fueron enseñados.
Los métodos de enseñanza modernos tienden a alcanzar dos sentidos:
La eficacia paa individualizar la enseñanza, poniéndo énfasis en el alumno como persona.
La eficacia para socializar el aprendizaje, atendiendo a la condición de ser social del ser humano y por lo tanto, a todo aquello que cultive en él su capacidad de comunicación, interacción e incorporación en la sociedad.
Los métodos de enseñanza hoy deben ser eficaces para orientar a los alumnos en un contexto vital y concreto, proporcionándole los medios para una adaptación dinámica . el método es entonces la vía más apropiada para profesor y alumno colaboren en la tarea común de enriquecer y ampliar el significado de las experiencias y, por consiguiente, elevar el valor de la vida del individuo y del grupo social en el que el alumno se desenvuelve.
Luego del estudio de los métodos de enseñanza, concepciones y postulados de autores como Piaget, Vygotsky, Rousseau, Descartes, Herbat, Comenio, Bacon, Sócrates, Aristoteles y Dewey, podemos establecer las siguientes conclusiones:
Los métodos didácticos deben ser objeto de un estudio profundo en sus principios, su fundamentación y en su forma antes de ser aplicados por el profesor, el que debe adquirir conciencia de que cada metodo es sólo un buen instrumento de trabajo cuando se determina el objetivo a alcanzar, la naturaleza de los contenidos y el grado de desarrollo del alumno (idea firmemente afianzada por Rousseau y Piaget entre otros).
El metodo no es una receta, sino un proceso variable, según los elementos que se tengan a la mano y según cambien los objetivos a alcanzar.
El profesor no es servidor del método sino al contrario, es su cultura, su comprensión d elos problemas educativos, su acto y discernimiento lo que deben permitirle perfeccionar constantemente los métodos y procedimientos que le fueron enseñados.
Los métodos de enseñanza modernos tienden a alcanzar dos sentidos:
La eficacia paa individualizar la enseñanza, poniéndo énfasis en el alumno como persona.
La eficacia para socializar el aprendizaje, atendiendo a la condición de ser social del ser humano y por lo tanto, a todo aquello que cultive en él su capacidad de comunicación, interacción e incorporación en la sociedad.
Los métodos de enseñanza hoy deben ser eficaces para orientar a los alumnos en un contexto vital y concreto, proporcionándole los medios para una adaptación dinámica . el método es entonces la vía más apropiada para profesor y alumno colaboren en la tarea común de enriquecer y ampliar el significado de las experiencias y, por consiguiente, elevar el valor de la vida del individuo y del grupo social en el que el alumno se desenvuelve.
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