miércoles, 23 de abril de 2008

Francis Bacon


Reseña Biográfica


Nació en Inglaterra en 1561.

Aunque no se haya establecido con seguridad, hay razones para creer que Bacon recibió tutorías en su casa durante sus primeros años, y que su salud durante aquel periodo, al igual que con posterioridad, era delicada.
En 1573 ingresó en el Trinity College de Cambridge a la edad de 13 años, institución en la que cursó estudios hasta 1576.

En Cambridge, sus estudios de las diversas ciencias le llevaron a la conclusión de que los métodos empleados y los resultados obtenidos eran erróneos. Su reverencia por Aristóteles, del que, a pesar de todo, no parecía tener excesivo conocimiento, contrastaba con su desapego por la filosofía aristotélica.

como filósofo presentó un plan de reformas para las ciencias donde primordialmente sustituyó el método de conocimiento escolástico por uno más racional y experimental con el fin de que fuera útil o pragmático para el progreso de la sociedad.

Este método lo desarrolla en Novum Organum (1620), segunda parte de su Instauratio Magna y esto significó un preámbulo –e inevitablemente una influencia – al Discurso del método (1637) de Descartes.

Los escritos de Bacon se engloban en tres categorías: filosófica, literaria y política. Sus mejores obras filosóficas son El avance del conocimiento (1605), un análisis en inglés sobre la consciencia de su propio tiempo, y Novum Organum o Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza (1620).

Muere el 9 de abril de 1629.


Fundamentos Teoricos Y Modelo Didáctico

Según Bacon, la filosofía precisaba de un verdadero propósito y nuevos métodos para alcanzar ese propósito.

Promulgaba la necesidad de comprender la naturaleza, tanto la que nos rodea como la de nuestro interior, a fin de encauzar al hombre en la dirección correcta para su prosperidad.

En consecuencia, concebía la Ciencia en un sentido amplio e interdisciplinario. Indicaba que el desarrollo científico debía ser claramente extrapolable a las Ciencias Sociales y Humanidades, de la misma manera que estas debían influir de manera directa en la construcción del primero.

A diferencia de la Ciencia defendida por Galileo, que tenía por objeto expresar los fenómenos naturales de forma matemática, Bacon propone una Ciencia más bien cualitativa y de carácter taxonómico. Surge así la Filosofía de la Ciencia con Bacon como padre fundador.

Restringió el estudio de las causas de los fenómenos a las formales, materiales y eficientes. Pensaba que la búsqueda de las causas finales sólo conducía a disputas verbales que hacían más difícil el progreso de la Ciencia.

Rechazaba de plano el método deductivo aristotélico, que reinó hasta la llegada de Bacon. Así, las preguntas admitidas en su metodología científica eran ¿qué?, ¿cómo? y ¿por qué?; mientras que la pregunta ¿para qué? era excluida, entre otras razones, por la falta de leyes y teorías científicas que explicasen el comportamiento profundo de los fenómenos.

Triada Pedagógica

El Alumno


El alumno debía buscar una educación holística extrapolando las ciencias a las ciencias sociales y humanidades.

Éste es un ser activo que busca el conocimiento empiricamente a través de la experiencia.


La Educación

Bacon concebía la educación como un hecho empirico, enfatiza el rol de la experiencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas.

Bacon apunta a la unidad del conocimiento, donde la disolución de fronteras entre las distintas ramas del saber propiciarían el vehículo perfecto para el progreso de la Humanidad.
El conocimiento que se basa en la experiencia para validarse como tal, que significa que la experiencia es la base de todos los conocimientos. Parte del mundo sensible para formar los conceptos: lo que uno ha experimentado, lo ha experimentado.


Mecanismos para la Producción de Aprendizaje

Es requerimiento fundamental del método científico, que todas las hipótesis y teorías deben ser probadas mediante la observación del mundo natural, restándole importancia al raciocinio a priori, la intuición o la revelación.

La Ciencia debería ser poesía y la poesía Ciencia.

Bacon, además, insistía en que el conocimiento científico no sólo conduce a la sabiduría sino también al poder. Pensaba que la mejor Ciencia es la que se institucionaliza y se desarrolla por grupos de investigadores, y no la que permanece privada como resultado de la labor de individuos aislados.

El método científico que proponía Bacon intentaba corregir las deficiencias de la teoría aristotélica clásica; si bien, sólo aportó dos aspectos novedosos: 1) un procedimiento para hacer inducciones graduales y progresivas, y 2) un método de exclusión. Así, señalaba que lo primero que se ha de hacer es recopilar una "serie de historias naturales y experimentales", y hasta no contar con información empírica amplia no se ha de dar el siguiente paso; esto es, comenzar a eliminar algunas posibilidades.

Estudio de Caso Real



Un claro ejemplo del modelo didáctico establecido por Francis Bacon puede ser encontrado en las escuelas chilenas principalmente en la enseñanza y aprendizaje de la física, donde los alumnos experimentan empiricamente acerca de distintos temas como la rapidéz, la inercia, la velocidad, etc; llevando a cabo una serie de trabajos prácticos en los cuales se aplica el metodo científico con la finalidad de validar o rechazar una teoría o hipotesis planteada en la etapa de observación en el proceso




Fortalezas y Debilidades

Fortalezas

Concibe la educación como un proceso que se realiza en la interaccion con los otros, no como un proceso que se mantiene privado y que es realizado por individuos aislados, resaltando el aprendizaje social.

Tiene un carácter pragmático que resulta visible, observable y por lo tanto es más propenso a convertirse en un aprendizaje significativo para el alumno.

Debilidades

Tiene un carácter restrictivo, ya que propone el estudio de fenómenos materiales y eficientes.

Deja de lado la intuición del alumno.

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