Reseña Biográfica
Fue una vida sencilla, simple y apacible, consagrada completamente al estudio y a una existencia laboriosa del profesor. Nació en Oldenburgo, Alemania, en mayo de 1776 y murió en agosto de 1841.Viajó por toda Alemania e hizo su secundaria en la escuela donde su abuelo había sido director; ya de estudiante se convirtió en preceptor de tres hijos del gobernador de Interlaken.
En Goettingue se recibió como doctor, con tesis exclusivamente pedagógicas y se inició en la enseñanza en la Universidad de ese lugar como privat-docente y después como profesor extraordinario. De esta época data el más importante de sus escritos, la Pédagogie genérale déduite du but de l'education, donde formula los principios fundamentales de su sistema educativo.
En los posteriores, no hará más que desarrollar y explicar las teorías que había elaborado antes de los treinta años. En 1808, fue llamado a ocupar en la Universidad de Koenigsberg, la cátedra de Kant, a la cual accedió para combatirlo. Hizo honor -durante más de 20 años- con un espíritu nuevo, a la cátedra que Kant había impartido con tanto éxito por 27 años. La fuerza de su inteligencia filosófica prorrumpió tempranamente con una extraordinaria precocidad y dadas las circunstancias, se dio un rápido desarrollo de su genio. Lo particularmente notable en él era la extrema variedad de sus gustos, su aptitud para comprender las ciencias, tanto la física como las matemáticas y para amar con delicia las letras y las artes. La música lo atraía: tocaba varios instrumentos, compuso una sonata y escribió un tratado de armonía.
En medio de las agitaciones de una época de confusiones y guerras imperiales, se entregó al estudio silencioso y a la meditación solitaria. Con este pedagogo, por primera vez en la historia de la educación, se encuentra un cuerpo de doctrina poderosamente organizado.
Fue una vida sencilla, simple y apacible, consagrada completamente al estudio y a una existencia laboriosa del profesor. Nació en Oldenburgo, Alemania, en mayo de 1776 y murió en agosto de 1841.Viajó por toda Alemania e hizo su secundaria en la escuela donde su abuelo había sido director; ya de estudiante se convirtió en preceptor de tres hijos del gobernador de Interlaken.
En Goettingue se recibió como doctor, con tesis exclusivamente pedagógicas y se inició en la enseñanza en la Universidad de ese lugar como privat-docente y después como profesor extraordinario. De esta época data el más importante de sus escritos, la Pédagogie genérale déduite du but de l'education, donde formula los principios fundamentales de su sistema educativo.
En los posteriores, no hará más que desarrollar y explicar las teorías que había elaborado antes de los treinta años. En 1808, fue llamado a ocupar en la Universidad de Koenigsberg, la cátedra de Kant, a la cual accedió para combatirlo. Hizo honor -durante más de 20 años- con un espíritu nuevo, a la cátedra que Kant había impartido con tanto éxito por 27 años. La fuerza de su inteligencia filosófica prorrumpió tempranamente con una extraordinaria precocidad y dadas las circunstancias, se dio un rápido desarrollo de su genio. Lo particularmente notable en él era la extrema variedad de sus gustos, su aptitud para comprender las ciencias, tanto la física como las matemáticas y para amar con delicia las letras y las artes. La música lo atraía: tocaba varios instrumentos, compuso una sonata y escribió un tratado de armonía.
En medio de las agitaciones de una época de confusiones y guerras imperiales, se entregó al estudio silencioso y a la meditación solitaria. Con este pedagogo, por primera vez en la historia de la educación, se encuentra un cuerpo de doctrina poderosamente organizado.
Fundamentos teóricos y modelo didáctico
Herbart hace de la pedagogía una disciplina sistemática de base científica, apoyada en la Psicología por una parte, de la que obtiene los medios y en la Ética por otra, de la que obtiene los fines. Formula el fin último de la educación como “la formación del carácter moral”, y afirma la posibilidad de alcanzarlo mediante la instrucción. Rechaza la teoría de las facultades de Kant, y concibe la vida mental como una totalidad, explicable en toda su extensión por una serie de combinaciones y oposiciones de las representaciones. Estos elementos intelectuales son para él los que están siempre presentes e integran la vida intelectual tanto como la afectiva y la volitiva. Además rechaza la idea de la libertad de la voluntad, también propuesta por Kant, y en cambio considera que las masas más fuertes de representaciones determinan nuestro obrar. Como la instrucción puede formar tales masas, es posible, mediante ella, la formación del carácter.
Herbart piensa que no hay educación sin instrucción ni instrucción que no sea educativa. El interés para él es una condición del aprendizaje y consiste en una especie de atracción de las ideas que un individuo posee, sobre otras que son semejantes. De éste modo se opera la apercepción en la que las masas de las representaciones antiguas acogen e incorporan a la representación nueva. El conocimiento se alcanza a través del proceso del pensamiento, que Herbart describe en la siguiente forma:
- Claridad, momento de concentración estática, en el que el objeto de conocimiento es aislado para captarlo en su característica más definida.
- Asociación, momento de concentración progresiva, en que el objeto se compara con otros objetos.
- Sistema, momento de reflexión estática, en que se reúnen y condensan todas las relaciones entre los objetos (ley científica).
- Método, momento de reflexión progresiva, en que la ley formulada anteriormente se aplica para comprender nuevos objetos y ampliar así el conocimiento.
En éste proceso hay un primer trayecto desde la claridad al sistema que tiene carácter inductivo, es decir, va desde las cosas a las ideas y un segundo trayecto inverso, desde el sistema al método que tiene carácter deductivo, es decir, va desde las ideas a las cosas. Herbart afirma que la conducta moral intachable del buen ciudadano es consecuencia de la capacidad de éste para pensar correctamente, por eso se preocupa de que la forma de enseñanza pueda moldear lógicamente el pensamiento del educando.
Triada Pedagógica
El Alumno
Parte del supuesto de que los espíritus humanos son "tablas rasas", sin contenido alguno que debe ser llenado a partir del proceso de enseñanza.
La Educación
- La principal función de la educación dentro de una sociedad es la adquisición de ideas por parte de los alumnos. La idea clave de su pedagogía es que la instrucción es la base de la educación.
- No le interesó que la educación fortaleciera la democracia ni la cultura política. Su interés estaba en formar personas y no tanto ciudadanos.
- El punto culminante de su doctrina pedagógica es lograr la "libertad interior". Esto significa que el niño se libere de todas las influencias del exterior y se convierta en un ser autónomo capaz de sacar de su interior las reglas de conducta y los preceptos morales.
Mecanismos para la Porducción de Aprendizaje
Su propuesta pedagógica se fundamenta en la ciencia y especialmente en la psicología. Está dedicada tanto a la educación de adolescentes como de la primera infancia
Su pedagogía es sólo una parte dentro de un amplio y complejo conjunto de cosas: metafísica, lógica, estética y moral.
La educación se construye sobre el "espíritu" y no sobre los sentimientos transitorios.
Su propuesta fue concebida para aplicarla al ámbito de la educación particular y no al de la educación pública.
Criticó duramente la educación uniforme a niños muy desiguales (moral e intelectualmente) de las escuelas públicas.
Entendió la educación como un proceso de instrucción moral donde el principal resultado es moldear los deseos y voluntad de las personas:
Dirigir con autoridad al niño (es una especie de prolongación en la educación de las necesidades de la disciplina. Se trata de asegurar el orden y que en el ejercicio de su libertad, el niño no sobrepase los límites permitidos)
Incitar al niño a actuar (la cultura de la moral empuja al niño a actuar. Le enseña lo que hay que soportar y padecer para poseer lo que se desea o hacer lo que se quiere, lo acostumbra a decidir él mismo proporcionándole la oportunidad de elegir entre diferentes motivos de acción),
Establecer las reglas (preceptos de conducta, aquí interviene la enseñanza dogmática de la moral)
Mantener en el espíritu la tranquilidad y la serenidad (la cultura moral debe inspirarse en la idea de que, si la paz del alma es el objetivo de la virtud, también es la condición de ésta. A lo cual se llegará favoreciendo la alegría natural del niño, buscando que esté de buen humor)
Conmover al espíritu por medio de la aprobación y la censura (pedía auxilio a una ayuda extraña: el juicio ajeno. Para alcanzar la virtud, el niño tiene necesidad de que se le sostenga, a través de la censura y el castigo, que es la consecuencia, de que se le devuelva al buen camino...)
Advertir y corregir (se relaciona con el punto anterior pero también con la corrección. Estimaba que se pueden dar opiniones sin que tengan nada que ver con los reproches, y que la corrección sólo es provechosa si es amable. Hay que tratar al niño humanamente, darse cuenta de todo lo bueno y bello que hay en él y evitar cualquier severidad tanto en los actos como en las palabras.)
Estudio de Caso Ficticio
A través de un proceso de memorización y recitación, los alumnos de la clase de comprensión del medio natural, social y cultural, aprenden reglas sobre el buen cuidado de la salud. Para esto, primero el profesor pregunta a sus alumnos qué realizan ellos para mantener su salud en un estado normal. Realiza un listado en la pizarra, y explica cuáles de esas acciones son percepciones defectuosas del buen cuidado de la salud, y las reemplaza por concepciones correctas y adecuadas, que finalmente deben ser memorizadas a través de la repetición por los alumnos.
Fortalezas y debilidades
Fortalezas:
- Los alumnos pueden tomar conciencia de la acción directa de sus actos.
- El profesor puede ayudar a sus alumnos a reconstruir experiencias confusas en los alumnos.
Debilidades:
- Las experiencias individuales de los alumnos no son de mayor importancia, puesto que el profesor establece cuales son las acciones correctas de un determinado tema.
- El conocimiento propuesto a través de la instrucción, puede ser nada más que una actitud conducida, sin un profundo análisis de éste. Así, no se puede ampliar la mente de los alumnos.
- Contenidos de carácter moral y ético no pueden ser enseñados transversalmente, si no qu directamente.
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