miércoles, 23 de abril de 2008

Introducción

Evolución de los Métodos Didácticos

La práctica de enseñar es tan antigua como la sociedad humana. De hecho, en los pueblos primitivos se enseñó a innumerables generaciones a base de la imitación de modelos que quedaron registrados a través del uso de métodos como las pinturas rupestres. Sin embargo, el verdadero orígen de la metodología didáctica se encuentra en la antigua Grecia, donde los sofistas percibieron por primera vez la docencia y la convirtieron en objeto de estudio. Desde éste punto puede establecerse una cierta evolución de los métodos didácticos, tema central en este blog, que ha sido cread con el objetivo de analizar los modelos, concepciones, postulados de diez autores con respecto a la educación. Con el fin de alcanzar un orden en el análisis de cada método, hemos categorizado a los autores según las distintas épocas evolutivas de los métodos didácticos. Primeramente analizaremos autores situados en el comienzo de la metodología didáctica como Sócrates y Platón, luego continuaremos con la Edad Moderna, analizando las obras de autores como Bacon, Comenio, Descartes y Rousseau. Proseguiremos con la Epoca Contemporánea, exponiendo la obra realizada por Herbart. Finalmente, los autores Piaget, Vygotsky y Dewey serán analizados en el contexto de la llamada Escuela Nueva.

No hay comentarios: