Reseña Biográfica
Juan Amos Comenio nació en la región de Moravia en 1592, en una época que Europa se caracterizaba por profundas grietas entre el catolicismo y el protestantismo que lo dividía en dos campos opuestos. Moravia se encontraba en el límite de estos dos campos, por lo que las confrontaciones se volvían allí mas intensas. Todos estos acontecimientos influyeron en la vida de Juan Amos Comenio. Su infancia transcurrió en Moravia del Sur, siendo marcada por la muerte prematura de sus padres de una epidemia de cólera. Se encargaron de él sus parientes que lo mandaron a estudiar a una escuela de la Unidad de los Hermanos Checos.
Comenio fue muy estudioso por lo que logró concluir su formación profesional en las universidades de Herborn y Heildesberg. Al regresar a su Patria trabajó como maestro y a la vez comenzó a escribir obras dedicadas a la pedagogía.En 1618 Comenio fue ordenado sacerdote de la Unión de los Hermanos Checos y pasó a dirigir la escuela. Sin embargo, pronto se vería obligado a abandonar su Patria. En 1620, tuvo lugar junto a Praga la batalla de la Montaña Blanca. Comenio vivió algún tiempo escondido, pero más tarde, para no verse obligado a convertirse al catolicismo, decidió a sus 36 años de edad abandonar su amada Patria.
Casi treinta años vivió en Polonia dedicándose a sus ambiciosos proyectos de reforma de la enseñanza. Comenio elaboró varios novedosos métodos de pedagogía, muchos de los que siguen siendo utilizados gasta la actualidad. Juan Amos Comenio continuó también escribiendo. De aquella época proviene su obra Yanua, especie de enciclopedia lingüística que intentaba crear un sistema del saber único y unido a la vida práctica.
Comenio fue invitado a ayudar en la reforma de la enseñanza en Inglaterra. En Inglaterra comenzó a redactar el Consejo general sobre el mejoramiento de las cosas humanas y a escribir su obra más extensa Método novísimo de idiomas. En la misma Comenio planteó el tema de la existencia de una lengua universal.
Comenio se dedicó a la reforma de la enseñanza en varios países y continuó escribiendo. En Hungría dio luz otra famosa obra suya Orbis pictus, “El mundo en imágenes” en la que destacó la necesidad de acompañar la teoría en la enseñanza con la práctica.
Los últimos 14 años de su vida, Comenio los pasó en los Países Bajos desarrollando actividades para la Unión de los Hermanos Checos y escribiendo libros de teología y filosofía. En Ámsterdam publicó su obra Didáctica Magna, en la que desarrolló la idea de la enseñanza universal, que llevaría a la reforma de la sociedad en general.
Fundamentos teóricos y modelo didáctico
Comenio, como creador de una nueva didáctica, propone ofrecer al educando el conocimiento por la vía directa del contacto de sus sentidos con las cosas y con sus representaciones, no por la vía de las puras palabras, que había consolado la escolástica y estaba en uso en todas las escuelas. En su obra Didáctica Magna, expresa que para todos los que enseñan debe ser una regla de oro presentar el conocimiento por varios sentidos, ya que así éste empieza. Basado en este fundamento enuncia nueve reglas del método:
- Debe enseñarse lo que hay que saber.
- Lo que se enseñe debe enseñarse como cosa presente de uso determinado.
- Lo que se enseñe debe enseñarse directamente sin rodeo alguno.
- Lo que se enseñe, debe enseñarse tal y como es, a saber: por sus causas.
- Lo que se ofrece al conocimiento debe presentarse primeramente de un modo general y luego por partes.
- Deben examinarse todas las partes del objeto, aún las más insignificantes, sin omitir ninguna; con expresión del orden, lugar y enlace que tiene unas con otras.
- Las cosas deben enseñarse sucesivamente, en cada tiempo una sola.
- Hay que detenerse en cada cosa hasta comprenderla.
- Explíquense bien las diferencias de las cosas para obtener un conocimiento claro y evidente de todas.
Comenio aboga por una escuela para todos, sin distinción de clases sociales, y por una graduación y continuidad de la educación desde la escuela maternal hasta la universidad. Su doctrina educativa está impregnada de un profundo misticismo y en una sincera fe en la perfectibilidad del género humano, así como en el gran poder de la educación sobre el hombre y la sociedad. Una de las condiciones más necesarias de la escuela, denominada “taller de hombres”, es el orden que debe reinar como consecuencia de la racionalidad del método.
Triada Pedagógica
El Alumno
Los jóvenes son seres "blandos como la cera", por eso se puede educar mejor sin represión.
La Educación
La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad. Defendió la idea de una escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización. La instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de un país, así como también sus buenos modales. El maestro según Comenio debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe aprender a que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno.
Mecanismos para la Producción de Aprendizaje
Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón. Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo. Busca la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. Habla de la globalidad de las unidades, cada aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo. Además intuyó, que la única forma de que la educación ofreciera resultados positivos era teniendo en cuenta al alumno, es decir, adaptando la instrucción al niño y no viceversa.
Estudio de Caso Real
En una clase de química, los alumnos son llevados a la facultad de química de la Universidad Católica, a ver diversos experimentos de carácter simple, realizados en los laboratorios de la facultad. Los alumnos deben tomar apuntes acerca de los procedimientos de la experimentación, que es realizada y explicada por alumnos de la facultad, lo más detalladamente posible. Luego son revisadas por el profesor, quién se preocupa de que los alumnos tengan la información detallada de los experimentos, para luego relacionarlos, compararlos, y contrastarlos con el contenido visto y por ver.
Fortalezas y debilidades
Fortalezas:
- Separa por edades la educación, lo que conlleva a una correcta distribución de los contenidos a enseñar.
- Al eliminar la violencia del proceso educativo, se favorece el actuar de los alumnos de manera deliberada.
Debilidades:
- Al proponer el análisis de de todas las partes de un objeto, o contenido, se puede llegar a una pérdida de tiempo basada en estructuras básicas, lo que impide el avance de los alumnos a contenidos de mayor complejidad.
- El hecho de querer enseñar lo que se debe saber, puede complicar la elección de contenidos, al existir diferentes criterios respecto a lo “que se debe saber”.
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