miércoles, 23 de abril de 2008

Aristóteles



Reseña Biográfica


Nacido en la ciudad de Estagira, no lejos del actual monte Athos, en la Calcídica entonces perteneciente al reino de Macedonia ( la zona correspondiente a la actual Macedonia griega), Aristóteles, apodado El Estagirita, tuvo por madre a Faestis y por padre a Nicómaco.
Las tradiciones biográficas relativas a Aristóteles pueden parecer numerosas. Pero los documentos de la época son muy escasos, y no se encuentra, en las obras de Aristóteles, ninguna alusión directa a las circunstancias de su vida: incluso la "Política" parece ignorar la actividad del filósofo y, circunscribiéndose a ella, no se hubiera sabido nunca que fue el preceptor de Alejandro.
Nicómaco era el médico personal del rey
Amyntas III de Macedonia, quien por su parte era padre de Filipo II, padre de Alejandro Magno.
Durante su temprana juventud Aristóteles viajó a la corte del basileos o rey
Hermias de Atarneos, su suegro, junto a su condiscípulo Xenócrates.
Descendía de una familia de Asclepíades, una de las dinastías médicas que pretendían ser descendientes de Asclepios. Este origen explica simultáneamente el interés de Aristóteles por la Biología y sus relaciones con la corte de Macedonia. Se dirige a Atenas hacia el 367 ó 366, con el fin de estudiar, a los dieciocho años. En la Academia, se ha de convertir en uno de los discípulos más brillantes de Platón. Éste lo llamaba, por su afición a los estudios, "el lector".
Fue así discípulo de
Platón y luego preceptor y maestro de Alejandro Magno. Antes de fallecer en Calcis en el año 322 adC a sus 62 años, Aristóteles se había convertido en uno de los filósofos de mayor renombre de su tiempo, durante el cual también su pensamiento científico gozó de enorme prestigio.
Su influencia, empero, fue mayor aún desde la baja
Edad Media hasta el Renacimiento europeo.
En el año
335, Aristóteles funda su propia escuela en Atenas, el "Liceo" (denominado así por estar situado dentro de un recinto dedicado a Apolo Likeios), donde dictaba clases sobre amplios temas a sus discípulos. A los discípulos de Aristóteles se les llamó "peripatéticos" (peri pathos) porque solían recibir clases alrededor de los jardines y el paseo que rodeaban al edificio del Liceo.
Fundamentos teóricos y modelo didáctico
Aristóteles define claramente los métodos inductivo y deductivo codificando éste último de modo riguroso y exacto, siendo por varios siglos el método por antonomasia. El conocimiento se adquiere mediante un proceso que tiene los siguientes pasos: percepción, memorización y asociación. En correspondencia con ellos, los pasos didácticos deben ser: exposición, grabación y ejercicio. Los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos. La mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando diferencias) y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo). Su plan de estudios consagra el trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el quadrivium (aritmética, música, geometría y astronomía).
Aristóteles conoció y aplicó la inducción y la deducción, el análisis y la síntesis, la intuición y la definición en todos sus campos, e hizo una aplicación constante del método genético o histórico. No existe una investigación ni una reflexión expresa acerca del método pedagógico, pero se encuentran indicaciones de más alto valor didáctico. Por ejemplo, que en todas las ciencias los principios son inductivos, por cuanto proceden de la experiencia; que en la investigación, y más aún en la enseñanza, se parte de datos verdaderos, aunque poco claros, para llegar a las cosas que sean a la vez verdaderas y claras, es decir, se ha de ir de las intuiciones oscuras a los conceptos claros; que la materia de estudio debe ser seleccionada cuidadosamente, de manera que no se disipe la energía ni en lo demasiado próximo ni en lo demasiado remoto, etc.

Triada Pedagógica

El Alumno


Todos los hombres desean saber, puesto que es característico de la naturaleza humana.

La Educación

La función propia de la educación es la preparación en orden a la realización de un ideal de vida.

Mecanismos para la Producción de Aprendizaje

Para llegar al conocimiento se requiere de un proceso de deducción y abstracción:
· El conocimiento es la percepción del mundo y de las cosas mediante los sentidos.
· Nos hacemos una imagen de las cosas mediante la imaginación. Mediante la memoria fijamos esta imagen en nuestro cerebro.
· Es el del entendimiento, cuya función es comprender la sustancia (mesa, hombre…) que está compuesta por materia y forma. Pero el entendimiento es de dos tipos: Paciente y Agente. El paciente consiste en discurrir y conocer a fondo esa sustancia. El agente es todo lo contrario, se entiende cómo iluminación, así se conocen las características generales de esa sustancia y se es capaz de aplicarlo a otras cosas.


Estudio de Caso Real

En una clase de física, los alumnos deben experimentar a través de distintas maneras la aceleración de gravedad, para llegar a sus propias conclusiones.
- Dejar caer un lápiz: los alumnos perciben a través de la observación la trayectoria del lápiz al caer. A través de la realización del ejercicio varias veces, se deducen los principios de por qué esto sucede. Finalmente, llegan a comprender que el lápiz cae cada vez más rápido en dirección al suelo, ya que existe una variación en su velocidad.
- Dejar caer un lápiz y una bolita al mismo tiempo: los alumnos suelen pensar que el objeto de mayor peso tiende a caer más rápido que el más liviano. A través de la realización del ejercicio, los alumnos deducen que llegan al suelo al mismo tiempo. Finalmente, llegan a comprender que todos los cuerpos caen con la misma aceleración de gravedad.

Fortalezas y debilidades

Fortalezas:

- A través de la práctica, o percepción de las cosas a través de los sentidos, se puede lograr un aprendizaje significativo.
- Si se logra un aprendizaje significativo, se puede lograr que la información sea aplicada en otros casos.


Debilidades:
- A través de la deducción, se puede llegar a conclusiones y percepciones erróneas.

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