miércoles, 23 de abril de 2008

René Descartes


Reseña Biográfica


Filósofo y matemático francés. René Descartes se educó en el colegio jesuita de La Flèche (1604-1612), donde gozó de un cierto trato de favor en atención a su delicada salud.
Obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau. En 1619 se enroló en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueños sucesivos, René Descartes experimentó la famosa «revelación» que lo condujo a la elaboración de su método.
Tras renunciar a la vida militar, Descartes viajó por Alemania y los Países Bajos y regresó a Francia en 1622, para vender sus posesiones y asegurarse así una vida independiente; pasó una temporada en Italia (1623-1625) y se afincó luego en París, donde se relacionó con la mayoría de científicos de la época. En 1628 decidió instalarse en los Países Bajos lugar que consideró más favorable para cumplir los objetivos filosóficos y científicos que se había fijado, y residió allí hasta 1649.
Los cinco primeros años los dedicó principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepción del hombre y del cuerpo humano, que estaba a punto de completar en 1633 cuando, al tener noticia de la condena de Galileo, renunció a la publicación de su obra, que tendría lugar póstumamente.
En 1637 apareció su famoso Discurso del método, presentado como prólogo a tres ensayos científicos. Descartes proponía una duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber.
Este principio lo halló en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa formulación «pienso, luego existo». Sobre la base de esta primera evidencia, pudo desandar en parte el camino de su escepticismo, hallando en Dios el garante último de la verdad de las evidencias de la razón, que se manifiestan como ideas «claras y distintas».
Fundamentos teóricos y modelo didáctico
En su obra “Discurso del Método”, Descartes afirma que el requisito básico del pensamiento verdadero es la duda respecto a las ideas recibidas. Para él, lo esencial del conocimiento son las ideas y no las cosa, el ser pensante y no el mundo. Las reglas del método expuestas por Descartes son:
- No aceptar como verdadero sino aquello que fuese evidente como tal, evitando cuidadosamente la precipitación y los prejuicios.
- Dividir cada dificultad en tantas partes como sea necesario para resolverla.
- Ordenar los conocimientos empezando siempre por los más simples, elevándose por grados hasta llegar a los más complejos, y suponiendo un orden en aquellos que no lo tienen por naturaleza.
- Hacer enumeraciones tan completas y generales, que ofrezcan la seguridad de no haber incurrido en ninguna omisión.
Su proyecto filosófico destaca la idea de unificar todas las ciencias, que deben utilizar el mismo método. Por ello, el problema del método será uno de los que más atención reciba en su sistema: los errores teóricos no proceden de la falta de inteligencia, sino del camino seguido para encontrar la verdad. Y este método no puede ser otro que el matemático.

Triada Pedagógica

El Alumno
El hombre es considerado un ser puro, cuya esencia es pensar, y su intelecto es una facultad inmaterial y espiritual en él. Debido a que, gracias a la imagen, otorgada por los sentidos y representada por la imaginación, el hombre es capaz de captar los objetos externos y despojarlos de sus propiedades materiales para conocerlos en su esencia. El intelecto es una facultad humana que tiene por objeto propio el inteligible en el sensible y por el sensible.
La Educación
El intelectualismo, la práctica y el progreso científico hacen de la educación una ciencia social.
Mecanismos para la Producción de Aprendizaje

- Regla de la evidencia: “No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios más que lo que se presentare a mi espíritu tan clara y distintamente que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda.”
- Regla del análisis: “Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible, y cuantas requiriese su mejor solución.
- Regla de la síntesis: “Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por grados hasta el conocimiento de los más compuestos; y suponiendo un orden aun entre aquellos que no se preceden naturalmente unos a otros.”
- Regla de las comprobaciones: “Hacer en todo enumeraciones tan completas, y revisiones tan generales, que estuviera seguro de no olvidar nada”

Estudio de Caso Ficticio

Los alumnos son requeridos realizar un trabajo de investigación acerca del calentamiento global. El profesor explica a los alumnos las fases del método científico (Identificación del problema, observaciones, experimentación, formulación de hipótesis, evaluación de la hipótesis mediante recavación de información para elaborar una nueva teoría) para que la investigación sea realizada en base a este método. Así los alumnos deben evidenciar sus hipótesis, analizar el problema desde una perspectiva amplia, sintetizar ideas, y comprobar si lo planteado tiene una base fundamentada.

Fortalezas y debilidades

Fortalezas:

- La comprobación de verdades (regla de evidencia) ayuda a la adquisición de conceptos verdaderos no erróneos.

Debilidades:

- No todo debe ser analizado racionalmente, se debe tomar en cuenta distintos procesos empíricos que afectan el aprendizaje.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias me fue muy útil

Unknown dijo...

Muy buen material, quisiera comunicarme con ustedes. Tengo algunas inquietudes :3