miércoles, 23 de abril de 2008

John Dewey



Reseña Biográfica

El pragmático filósofo, psicólogo y educador John Dewey nació el 20 de octubre de 1859, en Burlington, Vermont.

Estudió en su ciudad natal y también en Baltimore.

Impartió clases en las universidades de Minnesota, Chicago, Michigan y más tarde en Columbia, donde le ofrecieron una cátedra.

John Dewey ejerció una gran influencia sobre la filosofía burguesa y sobre la sociología, la estética y la pedagogía de los Estados Unidos.

Fue fundador de la "Escuela de Chicago" del pragmatismo.

En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant.

En 1884 se trasladó a la Universidad de Chicago, allí fraguó su definitivo interés por la educación.

Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto.

Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una acción política independiente, fomentó el sindicalismo docente, alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios.

En el año 1904 dimitió como director de la escuela y renunció a su puesto como profesor. Su último destino como docente sería la Universidad de Columbia.


El padre de la psicología progresista murió el 1 de junio de 1952 con 92 años de edad.


Fundamentos teóricos y modelo didáctico

Hegeliano en un principio, después de pasar por el positivismo evolucionista, elaboró una nueva versión del pragmatismo, a la que dio el nombre de instrumentalismo o naturalismo humanista.

Veló cuidadosarnente la esencia idealista subjetiva y agnóstica de su filosofía, dirigida contra la teoría materialista del reflejo.

A la lucha de clases y a la revolución socialista, contrapuso la colaboración de clases y el mejoramiento de la sociedad por medio de reformas pedagógicas.

Según Dewey, a través de la razón es posible alcanzar la estabilidad, a pesar de los problemas que plantea la realidad.

Sostuvo que "el antiguo dualismo entre sensación e idea se repite en el dualismo usual de estructuras y funciones periféricas y centrales, el antiguo dualismo del cuerpo y el alma halla un eco distinto en el actual del estímulo y la respuesta".

Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento.

El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia".

Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que el propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.

Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enorme respecto del marxismo.

Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo:
la educación como preparación.
la educación como desenvolvimiento.
la educación como adiestramiento de la facultad.
la educación como formación

El método de enseñanza se establece desde el análisis de las fases del método experimental; es el único método racional y fiable: es el método del conocimiento, sin más. Dewey lo llamaba método de problemas, y consta de cinco fases o momentos:

comienzo por una experiencia del niño;
interrupción de la experiencia para definir el problema;
inspección de los datos disponibles; búsqueda de la posible solución;
formulación de hipótesis: con vistas a reanudar la continuidad de la experiencia;
sometimiento de la hipótesis a la corroboración de la experiencia.
se centra es en el maestro. Dewey reconocía sin reparos que su método era muy exigente para ellos.


Triada Pedagógica


El Alumno

Dewey dedicó mucho tiempo a observar el crecimiento de sus propios hijos, y llegó a la convicción de que no había ninguna diferencia en la dinámica de la experiencia de niños y adultos. Ambos son agentes activos que aprenden afrontan situaciones problemáticas que surgen en el curso de las actividades que han merecido su interés.

La misión de la escuela es proveer intencionalmente de experiencias al niño.Dewey afirmaba que los niños no llegaban a la escuela como limpias pizarras pasivas en las que los maestros pudieran escribir las lecciones de la civilización.

Cuando el niño llega al aula "ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla"Ya desde su primer día de escuela, el niño lleva en sí cuatro "impulsos innatos: el de comunicar, el de construir, el de indagar y el de expresarse de forma más precisa". Estos impulsos son los recursos naturales, el capital para invertir, de cuyo ejercicio depende el crecimiento activo del niño.

Dewey entendía que entrañaba un peligro al considerar "las facultades e intereses del niño como algo importante de por sí". Sería erróneo cultivar las tendencias e intereses de los niños tal como son. Se trata más bien de que el maestro explote estas tendencias e intereses para orientar al niño hacia su culminación en todas las materias, ya sean científicas, históricas o artísticas.


La Educación

El proceso educativo y el proceso moral, en el fondo, son la misma cosa: son distintas facetas del crecimiento del sujeto.

Dewey considerara la educación, además de por su valor intrínseco, también como campo de corroboración de su pensamiento y de ampliación de su propia experiencia.La educación es entendida como desarrollo que realiza el crecimiento del sujeto. Tal desarrollo tiene también un sentido inmanente: es válido en cuanto que realiza la ampliación de la experiencia mediante la incorporación de los hábitos propios del método experimental. Es el desarrollo inteligente realizado en acciones que responden a los estímulos del medio. Este desarrollo postula la necesidad de una revisión continua de la acción educativa.

era la única vía para la educación cívica o social, entendida como civismo democrático. Dewey concibió la escuela como una espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena.


Mecanismos para la Producción de Aprendizaje

Los contenidos de la enseñan se deciden en la práctica, según los resultados del método de problemas:

comienzo por una experiencia del niño;
interrupción de la experiencia para definir el problema;
inspección de los datos disponibles; búsqueda de la posible solución;
formulación de hipótesis: con vistas a reanudar la continuidad de la experiencia;
sometimiento de la hipótesis a la corroboración de la experiencia.


La práctica sustenta el aprendizaje, y no consiste en la fijación de conocimientos mediante la repetición de los mismos, una vez explicados; el aprendizaje se realiza por descubrimiento, con la guía del maestro.

La planificación de las actividades a realizar se realiza semanalmente; y esta planificación no es una programación de las lecciones a impartir, sino de las experiencias a realizar con los alumnos. Según los resultados de ellas, se planifica la siguiente semana.Tal es el sentido que tenía la educación progresiva, según denominaba el mismo Dewey a su singular método pedagógico.

El crecimiento humano se consigue a través de la escuela y mediante el aprendizaje en el entorno de la convivencia democrática. Esto exige el concurso de la experiencia personal, pero además, se debe contar con la experiencia de los otros; en la confluencia de experiencias se realiza la educación democrática.

Estudio de Caso Real

La profesora de Historia y Geografía llega a su clase y anota en la pizarra diez actividades que podrían ser del interés de sus alumnos. Entres éstas actividades están mencionadas el teatro, la musica, el baile, el cine y televisión, entrevistas, foros, etc. La profesora pide votar por la actividad que más les llame la antención. Como resultado, los alumnos eligen el cine y posteriormente la profesora divide los temas a tratar en clase los cuales incluyen: La Guerra Civil Española, La Revolución Cubana, El Régimen Socialista Soviético, Totalitarismo, etc. Deacuerdo al tema escogido al azar, los alumnos se dividen en grupos y elaboran un ciclo de cine acerca del tema, en el cual expondrán una película que ilustre el momento histórico escogido por ellos y además en la fecha estipulada para su presentación, le entregarán un informe a la profesora acerca del tema y su relación con la película.
En este caso la pedagogía de Dewey se refleja en el hecho de tomar en cuenta los interesese de los alumnos e incorporarlos a la sala de clase pero no con el fin único de divertir a los alumnos, sino de encaminar el proceso de aprendizaje hacia la utilización de una metodología innovadora.

Fortalezas y debilidades

Fortalezas:

Permite considerar los intereses de los alumnos pero sin desviar los contenido estipulados en los planes y programas.

Entiende la democracia no como un régimen de gobierno, sino como una forma de vida y un proceso permanente de liberación de la inteligencia por lo tanto está siempre presente en la educación

Su legado lo presenta como un autor interesado en las cuestiones sociales y del hombre y preocupado por los problemas del aprendizaje.


Debilidades :


Al decidir los contenidos a tratar en la praxis misma, se puede incurrir en el no seguimiento de los planes y programas y por lo tanto los contenidos tratados en cada establecimiento de educación dependerían centralmente del profesor, loq ue a su vez repercutiría en una falta de cohesión acerca de los contenidos a tratar a nivel superior, por ejemplo: a nivel regional, nacional, etc.