miércoles, 23 de abril de 2008

Jean Piaget


Reseña Biográfica



Jean Piaget fue un célebre científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología, ocupó la cátedra sobre tales especialidades en las Universidades de Neuchatel, Ginebra, Lausana y Sorbona. Cuando murió era el más célebre y destacado psicólogo de niños del mundo entero. Fue durante muchos años director del Instituto Jean-Jaques Rousseau de Ginebra, cargo en el cual había sido designado en 1929. Aunque su influencia en el continente europeo fue muy grande, en el mundo psicológico anglosajón su repercusión no apareció hasta fines de la década de 1950, debido en parte a su insistencia en explorar el mundo interior infantil, lo cual chocaba con el conductismo de aquella época. Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos.
Para explorar los procesos de pensamiento (especialmente la atención y la inteligencia) de los niños, Piaget recurrió al método fenomenológico. Este método es por naturaleza subjetivo y demanda de una interpretación por parte del investigador. La exploración del desarrollo cognitivo era para Piaget el camino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología. Este desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta.
Según Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo son: 1) etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea, su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos; 2) etapa preoperacional (2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico, creen que la magia puede producir acontecimientos y los cuentos de hadas l es resultan atrayentes, además se cree el centro de todos los sucesos, que todas las cosas giran en torno a él, resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de vista; 3) etapa de las operaciones concretas (7-11 años), el pensamiento del niño es literal y concreto, puede comprender que 8+11=19, pero la formulación abstracta, como la de una ecuación algebraica, sobrepasa su captación, y 4) etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar altas abstracciones y efectuar (11-15 años), aquí el niño ingresa inferencias, es la etapa correspondiente a las facultades superiores de los seres humanos.

Fundamentos teóricos y modelo didáctico

En el
modelo piagetiano, una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica. Para él el ser humano es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia biológica, que afecta a la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual. Piaget se adhiere a la tradición psicológica de que el comportamiento y el aprendizaje humano deben interpretarse en términos de equilibrio. El aprendizaje se produce cuando un desequilibrio o conflicto cognitivo tiene lugar en el aprendiz. Este proceso de aprendizaje requiere además de dos procesos complementarios: asimilación y acomodación. Su teoría tiene como principal objetivo explicar no sólo cómo conocemos el mundo sino también cómo cambia nuestro conocimiento sobre ese mundo. La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva). Asimilación y acomodación son dos procesos invariantes a través del desarrollo cognitivo. Para Piaget asimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de Equilibración. El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación.
Con
influencia darwinista, Piaget elabora un modelo que constituye a su vez una de las partes más conocidas y controvertidas de su teoría. Piaget cree que los organismos humanos comparten dos "funciones invariantes": organización y adaptación. La mente humana, de acuerdo con Piaget, también opera en términos de estas dos funciones no cambiantes. Sus procesos psicológicos están muy organizados en sistemas coherentes y estos sistemas están preparados para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno. El concepto de esquema aparece en la obra de Piaget en relación con el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada.
Para Piaget, un esquema es una estructura
mental determinada que puede ser transferida y generalizada. Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de abstracción. Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente, que permite al niño responder a objetos que no están presentes sensorialmente. Más tarde el niño consigue el esquema de una clase de objetos, lo que le permite agruparlos en clases y ver la relación que tienen los miembros de una clase con los de otras. En muchos aspectos, el esquema de Piaget se parece a la idea tradicional de concepto, salvo que se refiere a operaciones mentales y estructuras cognitivas en vez de referirse a clasificaciones perceptuales.


Triada Pedagógica
El Alumno

El alumno realiza un proceso activo, que tiende a favorecer la adquisición de un contenido a través del razonamiento. El alumno aprende manipulando objetos e información, estableciendo inferencias. Así el alumnos esta activamente implicado y reflexiona sobre su proceso de aprendizaje, realiza inferencias y experimenta el conflicto cognitivo.
La Educación

Piaget considera que es derecho y obligación de los padres el decidir la educación que se impartirá a sus hijos; por lo tanto debe estar informado de la manera en que se proporciona esta en las escuelas. Propone una educación donde se pretenda que el niño forme un desarrollo pleno de la personalidad humana La explicación que él da de personalidad esta basada en la autonomía, reciprocidad, respeto y compromiso. Es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral; que respeten esta autonomía en el prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad. En este tipo de educación hay dos puntos, afrontados de una manera fundamentalmente contraria con respecto a la educación tradicional; de hecho estos son los puntos básicos en que se apoya Piaget éticamente para proponer la educación de forma activa; estos son la educación intelectual y la educación moral.

Mecanismos para la Producción de Aprendizaje

1. Los objetivos pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno.
2. Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del
desarrollo evolutivo natural.
3. El principio
básico de la metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento.
4. El
aprendizaje es un proceso constructivo interno.
5. El
aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.
6. El
aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.
7. En el
desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.
8. La
interacción social favorece el aprendizaje.
9. La experiencia
física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje.
10. Las experiencias de
aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).


Estudio de Caso Ficticio

Los alumnos, en clase de Artes Visuales, deben comenzar la elaboración de una maqueta de una casa. Para esto, ellos recurren a esquemas ya asimilados para su elaboración. Tales esquemas no sufrirán un cambio significativo, pero se ampliarán para aplicarse a esta nueva situación. Pensarán en cómo medir las estructuras para que se junten de manera equilibrada, en longitud, etc., y cómo acomodarlas al patrón dado por el profesor. Lo mismo sucedería si tuviese que enfrentarse a una nueva situación de una maqueta con otras características. El profesor debe dar a los alumnos las herramientas necesarias en caso de que ellos, por ejemplo, presenten problemas al medir, trazar, cortar, etc., los muros de la maqueta, ejemplificando o explicando, para que los alumnos lo integren modificando su conocimiento anterior, o lo vean cómo una manera más práctica y lo reestructure. Sin embargo, dentro de éste proceso, pueden existir conflictos en los alumnos, en base a las mediciones que deban realizar para hacer calzar los elementos de la maqueta, pero al dilucidarlos, con ayuda del profesor o de sus compañeros, se toma conciencia del problema y se llega a una solución. Así se logra un equilibrio cognitivo y se logra el aprendizaje.

Fortalezas y debilidades

Fortalezas:

- El aprendizaje es visto como el resultado de una construcción interna, no la mera adquisición o memorización de contenidos.
- El aprendizaje interactivo o social, permite ver diferentes perspectivas, con las que al final se puede llegar a un aprendizaje integrado.

Debilidades:

- El aprendizaje de conceptos sólo puede aplicarse desde posiciones en las que se establezcan una interacción efectiva entre asociación y reestructuración.
- No existe una explicación alguna de cuándo los desequilibrios se resuelven favorablemente, porque no existe un aprendizaje acumulativo, sino que reestructurado.

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