miércoles, 23 de abril de 2008

Sócrates


Reseña Biográfica


Nació en Atenas, donde vivió los dos últimos tercios del siglo V a.C.

Cuando Sócrates nació, su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin reprimirle sus impulsos.

Desde muy joven llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a los que les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza.

Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios.

Sócrates era consciente de la ignorancia que lo rodeaba y de su propia ignorancia, este conocimiento lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre lo que los rodeaba.

Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento

Murió a los 70 años de edad, en el año 399 adC aceptando serenamente la condena e ingiriendo la cicuta, como método elegido de entre los que el tribunal, que lo juzgó, le ofrecía para morir, por no reconocer a los dioses atenienses y por, según ellos, corromper a la juventud.


Fundamentos Teóricos y Modelo Didáctico

Socrates creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas.

Privilegió un método al cual denominó (probablemente evocando a su madre partera) mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.

La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo.

Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa.

Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones generales.

En cuanto a su antropología y ética, Sócrates afirmó la realidad del compuesto humano,- cuerpo y alma -; el alma es la parte más perfecta porque en ella habitan el conocimiento y la virtud. Aquí se encuentra el origen del llamado intelectualismo moral, que heredaron en mayor o menor medida sus discípulos Platón y Aristóteles.

El fin de las acciones humanas es la felicidad (eudaimonía), que sólo se consigue con la posesión del bien y de la verdad: el camino adecuado para alcanzarla es la virtud.

Según Sócrates sólo se hace mal por ignorancia; por esta razón habría que eliminar las cárceles y sustituirlas por escuelas en las que se practicara el método y se consiguieran aprender las virtudes; la virtud es cuestión de ciencia y sabiduría, es un saber.

Triada Pedagógica

El Alumno


Según Sócrates el alumno es un ser pensante, curioso, inquieto , capáz de darse cuenta de su ignorancia como primer paso hacia el conocimiento.

El alumno debe examinar a diario la virtud.

El alumno recibe la ayuda del educador que a través de preguntas hace que el alumno saque las ideas de su interior.
La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento

La Educación

Para Sócrates filosofía y educación estaban relacionadas. La filosofía no era solo de tipo contemplativa tenia un carácter practico y se aprendía en un periodo de la vida: la juventud. Se consideraba filosofo completo al que lograba enseñar.

Existía una asociación entre filosofía, educación y vida política. Este plan en conjunto debía culminar en una ética, esta servia para ser mejor ciudadano y hombre publico o político.
La educación era una preparación para la vida publica, el joven debía estudiar música, artes, matemática, geometría, astronomía atletismo, gimnasia, todas las artes hacen referencia y se remiten a las matemáticas ya que estudiando esta ultima se llega a un nivel mayor de abstracción, y las corporales sirven para lograr la templanza del espíritu.

El conocimiento se busca estrictamente como un medio para la acción. De modo que si conociéramos lo "Bueno", no podríamos dejar de actuar conforme a él; la falta de virtud en nuestras acciones será identificada pues con la ignorancia, y la virtud con el saber.


Mecanismos para la Producción de Aprendizaje

Sócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación.

Las conversaciones, los diálogos que Sócrates sostenía con quienquiera estuviese dispuesto para ello, eran sus lecciones, y en ellas se valía de la interrogación y de la objeción.

· Sobre cualquier tema que estuviera en discusión en ese momento, confesaba el maestro su ignorancia, como preámbulo de una serie de preguntas dirigidas. Ante las respuestas contestaba objetando, y a partir de allí buscar la verdad que, hallada, debía plasmarse en una definición.

· El método Socratico constaba de dos fases:

· La exhortación o protréptica: Es la primera fase del método, hecha de preguntas y exclamaciones que tienen por objetivo interesar en el tema al interlocutor, y disponerlo adecuadamente, sacándolo del contexto de sus habituales y comunes preocupaciones para instalarlo en la importancia de su ser y su vida.

· La indagación o elénctica: Esta segunda fase consta, a su vez, de dos partes: La purificación o ironía, momento en el que Sócrates hace que el interlocutor exponga lo que cree saber en cuanto al tema propuesto. A las soluciones aportadas replica con objeciones que demuestran, a través de las contradicciones resultantes, la falsedad o inadecuación de dichas soluciones y la ignorancia de su autor. Queda éste así liberado de sus errores y en conocimiento de qué es lo que sabe, y qué lo que desconoce. Es una "docta ignorancia".

La dialéctica socrática irá progresando desde definiciones más incompletas o menos adecuadas a definiciones más completas o más adecuadas, hasta alcanzar la definición universal.


Estudio de Caso Ficticio


Un profesor en la sala de clases les pregunta a sus alumnos “¿Se sienten libres?. A lo que la mayoría de los alumnos responde “si”. Luego pide a uno de sus alumnos que defina su concepto de “libertad”. El alumno responde “libertad es la posibilidad de decidir por mi mismo. El profesor luego le responde al mismo alumno “si pudieras elegir estar aquí en la sala de clases o seguir durmiendo en tu casa ¿Qué elegirías?. El alumno responde riéndose que “preferiría estar durmiendo”, a lo que el profesor responde “es decir, tu no elegiste estar aquí pero cuando te pregunté si te considerabas libre respondiste que sí”. El alumno se muestra confundido y no responde, mostrando cuán ignorante es respecto al concepto de libertad. Finalmente, la clase prosigue con la aclaración del concepto por parte del profesor y la participación de los alumnos.

Fortalezas y Debilidades

Fortalezas



Permite una profunda discusión de los contenidos a través de la discusión de éstos.

Permite desarrollar un aprendizaje social, alimentado por la interacción maestro- alumno y alumno-alumno, promoviendo la tolerancia y respeto.

Puede utilizarse en cualquier asignatura y contenido mediante la opinión de los alumnos y el profesor.

Este método de infundir habilidades de pensamiento crítico es invaluable para los líderes, en muchas circunstancias, como una forma de influir y persuadir.

Debilidades

Al concebir al alumno como un ser curioso, activo, participativo y pensante requiere que éste se muestre motivado al momento de realizar una discusión o al momento de responder una pregunta u objetar una afirmación. En este sentido, se requiere de un gran esfuerzo por parte del profesor para motivar a sus alumnos lo que a veces se puede presentar como un reto importantísimo y difícil para el educador.


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