lunes, 14 de abril de 2008

Conclusiones

Conclusiones

Luego del estudio de los métodos de enseñanza, concepciones y postulados de autores como Piaget, Vygotsky, Rousseau, Descartes, Herbat, Comenio, Bacon, Sócrates, Aristoteles y Dewey, podemos establecer las siguientes conclusiones:
Los métodos didácticos deben ser objeto de un estudio profundo en sus principios, su fundamentación y en su forma antes de ser aplicados por el profesor, el que debe adquirir conciencia de que cada metodo es sólo un buen instrumento de trabajo cuando se determina el objetivo a alcanzar, la naturaleza de los contenidos y el grado de desarrollo del alumno (idea firmemente afianzada por Rousseau y Piaget entre otros).

El metodo no es una receta, sino un proceso variable, según los elementos que se tengan a la mano y según cambien los objetivos a alcanzar.

El profesor no es servidor del método sino al contrario, es su cultura, su comprensión d elos problemas educativos, su acto y discernimiento lo que deben permitirle perfeccionar constantemente los métodos y procedimientos que le fueron enseñados.

Los métodos de enseñanza modernos tienden a alcanzar dos sentidos:

La eficacia paa individualizar la enseñanza, poniéndo énfasis en el alumno como persona.
La eficacia para socializar el aprendizaje, atendiendo a la condición de ser social del ser humano y por lo tanto, a todo aquello que cultive en él su capacidad de comunicación, interacción e incorporación en la sociedad.

Los métodos de enseñanza hoy deben ser eficaces para orientar a los alumnos en un contexto vital y concreto, proporcionándole los medios para una adaptación dinámica . el método es entonces la vía más apropiada para profesor y alumno colaboren en la tarea común de enriquecer y ampliar el significado de las experiencias y, por consiguiente, elevar el valor de la vida del individuo y del grupo social en el que el alumno se desenvuelve.

No hay comentarios: